Autoridad de Mercados Financieros de Francia advierte a inversionistas sobre bitcoin

En un comunicado hecho público el día 15 de noviembre, la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF) dio a conocer sus perspectivas sobre invertir en bitcoin y criptomonedas, llamando a la prudencia a aquellos que participan de este mercado y a quienes están considerando invertir en él.

El organismo francés publicó a través de su portal web un artículo en el que de entrada explica ciertos conceptos básicos relacionados al bitcoin, su funcionamiento y sus usos. Posteriormente, pasan a expresar la postura del organismo ante el uso de criptomonedas y brindan algunos consejos y advertencias a las personas interesadas en adentrarse en el mundo de las criptomonedas e invertir en ellas.

La AMF cataloga la inversión en bitcoin como una actividad “riesgosa”, enumerando una serie de características de la criptomoneda y de su mercado que utiliza para secundar esta opinión. Entre ellas menciona el hecho de carecer de medidas regulatorias, moverse en un contexto digital que puede resultar desconcertante para quien no esté familiarizado con el mismo y la volatilidad de su precio en el mercado.

ADVERTENCIAS SOBRE INVERTIR EN BITCOIN

Son varias las advertencias que se hallan en esta especie de guía práctica para inversionistas interesados en las criptomonedas. En cuanto a la volatilidad del mercado, sus drásticas variaciones tanto al alza como a la baja, así como su complicado nivel de análisis significan un alto riesgo de pérdida del dinero invertido.

Aunado a esto, potenciales problemas con ataques a la red o el congestionamiento de la misma puede impedir al usuario llevar a cabo la venta de sus criptomonedas al precio deseado, o bajo las condiciones ideales. Además, al no contar con un marco legal que la encierre, tampoco se cuenta con las garantías ofrecidas por los bancos centrales.

CONSEJOS A LOS INVERSIONISTAS

Así como hay advertencias, la publicación también cuenta con consejos sobre cómo proceder de manera cautelosa a la hora de invertir en bitcoin. Una de las primeras en ser mencionadas recomienda estudiar la reputación del sitio donde se llevarán a cabo las transacciones, tales como las casas de cambio en línea.

En Francia, los intermediarios para servicios de compra y venta de bitcoin requieren de una acreditación emitida por la Autoridad de Control Prudencial y Resolución (ACPR). Por lo que se recomienda confirmar que dichos intermediarios cumplan con este requerimiento.

Otro de los consejos enfatizados por la AMF es el de hacerse de conocimiento sobre los aspectos técnicos y financieros elementales para entender el contexto en el que se desenvuelven las inversiones en criptomonedas y los riesgos que estas implican.

"El bitcoin está destinado a inversionistas experimentados; un mínimo de apetencia técnica y financiera es necesario a fin de comprender el protocolo sobre el cual este reposa y sus riesgos."
Autoridad de Mercados Financieros de Francia

También se toca el punto de los Contratos Por Diferencia, tipo de contrato en que se intercambia la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo, como por ejemplo una acción, pero sin necesidad de tener en propiedad esas acciones. La Autoridad Financiera recomienda sobre todo, hacer un seguimiento minucioso del mercado y estar empapado de conocimiento sobre cómo funcionan los contratos financieros; ya que al aplicarlos en base a bitcoin pueden convertirse en instrumentos bastante especulativos y riesgosos.

Si bien el documento publicado por la AMF hace mención a una cantidad de escenarios desfavorables para inversionistas de criptomonedas, su intención no parece apuntar a una manipulación de sus lectores para alejarlos del bitcoin. Al contrario, el contenido del mismo pretende concientizar al público en cuanto a los riesgos, ciertamente existentes, de invertir en bitcoin y otras criptomonedas.

Fuente

COMPARTIR